Ergonomia & Antropotecnologia


Acondicionar o concebir sistemas socio-técnicos de producción a fin de adaptarlos al trabajador, implica desde la Ergonomía tomar en cuenta variables técnicas, psicológicas, fisiológicas y sociales así como las exigencias del trabajo,  adecuando las máquinas, los  dispositivos técnicos, los dispositivos organizacionales, los determinantes del trabajo y los espacios al factor humano a fin de asegurar un óptimo rendimiento y equilibrio entre los diferentes elementos del sistema de producción.

You are here: Home Ergonomia Ergonomia de Concepcion

Ergonomia de Concepción

CONCEPCION DE PUESTOS, ESTACIONES Y UNIDADES DE TRABAJO POR AUTOMATIZACION O RENOVACION TECNOLOGICA
De más en más, los operadores supervisan procesos sin tener contacto directo con las  materias primas y las máquinas; de otra parte los operadores se sirven de más en más de procesos mentales para diagnosticar, planificar, regular y resolver problemas en tiempo real, relativos al conjunto del sistema de producción, sea este continuo o discreto.  Así, son otras las competencias profesionales requeridas del operador humano, como también son otras las condiciones de trabajo y las exigencias de trabajo.
Ergoxys Consultores,  analiza las exigencias del nuevo o nuevos puestos, estaciones y unidades de trabajo, evalúa  las consecuencias de la elección de éstos desde la ergonomía física y  ergonomía mental, tomando en cuenta el rendimiento de los diversos equipos de operadores implicados, la coordinación de acciones e informaciones y la eficacia y comodidad de estos.

Ergoxys tiene servicios en:

. Concepción de puestos o estaciones o unidades de  trabajo considerando parámetros ergonomicos  tecnológicos;  organizacionales y  psicológicos  (competencias, carga física, carga mental, carga    psiquica, stress)
. Concepción de la organización del trabajo y  asesoramiento en su implementación
. Concepción, en cooperación con los responsables  implicados, de la misión/funciones de los mandos y  operadores en el futuro sistema de trabajo
. Formación los futuros operadores, supervisores y  managers en su misión y trabajo en equipo,  desarrollando sus competencias técnicas y psicosociales

 

CONCEPCION Y VALIDACION DE PROCEDIMIENTOS Y AYUDAS AL TRABAJO
Asegurar la utilidad y utilización efectiva de los procedimientos por parte de los operadores, implica considerar los resultados cualitativos y cuantitativos,

la fiabilidad humana y la del sistema técnico de producción, la estabilidad del rendimiento, los parámetros de producción y de la calidad, así como el confort del operador.

Ergoxys cuenta con servicios en:

. Análisis de procedimientos y misión existentes e  investigación de riesgos de ambigüedad y error de éstos  para los operadores
. Validación de procedimientos existentes en relación a  criterios de fiabilidad, seguridad, pertinencia y calidad
. Concepción de procedimientos orientados a los  operadores y su misión
. Formación del personal implicado en la redacción de  procedimientos orientados al operador

 

CONCEPCION  Y CORRECION DE ESPACIOS DE TRABAJO
Los espacios de trabajo, son concebidos como lugares donde los operadores, máquinas y materiales están emplazados a fin de alcanzar objetivos  de producción, pero a menudo, la organización y el arreglo funcional  de los espacios de trabajo en industrias y servicios son inadaptados para las actividades reales y la misión de los operadores.

Ergoxys aborda desde un ángulo ergonómico, técnico, arquitectural, social y psicofisiológico la concepción y arreglos de los distintos espacios de trabajo, asegurando soluciones técnicas de organización, de circulación y de elección de materiales con el propósito de optimar la producción, la eficacia, la gestión del tiempo y la comodidad de los operadores y usuarios.

Ergoxys dispone de servicios en:

. Concepción y especificación de los espacios de trabajo  en cooperación con los responsables implicados
. Asesoramiento en la localización y características de los  puestos de trabajo, las estaciones y unidades de  trabajo
. Asesoramiento en la transición hacia el nuevo espacio  de trabajo