Ergonomia & Antropotecnologia


Acondicionar o concebir sistemas socio-técnicos de producción a fin de adaptarlos al trabajador, implica desde la Ergonomía tomar en cuenta variables técnicas, psicológicas, fisiológicas y sociales así como las exigencias del trabajo,  adecuando las máquinas, los  dispositivos técnicos, los dispositivos organizacionales, los determinantes del trabajo y los espacios al factor humano a fin de asegurar un óptimo rendimiento y equilibrio entre los diferentes elementos del sistema de producción.

You are here: Home Ergonomia & Antropotecnología

Ergonomia

La Ergonomía es la ciencia del trabajo por excelencia cuya especificidad es su interdisciplinariedad y enfoque en el trabajo real. La ergonomía ha evolucionado merced a los cambios cualitativos y cuantitativos sobre los conocimientos del hombre/mujer en el trabajo,  de la evolución de las tecnologías y las técnicas, así como de los cambios paradigmáticos al interior de las mismas disciplinas que la conforman.

Si bien la ergonomía es concebida como una sola, existen dos escuelas a su interior:  la ergonomía física/human factors (conformada por la fisiología, psicología, la ingeniería y la medicina) y la ergonomía de la actividad/cognitiva (conformada por la psicología, la ingeniería, la fisiología, la sociología, la economía y más recientemente la arquitectura y la  antropología). Las divergencias entre ellas en cuanto a sus teorías y métodos, los objetivos que persiguen y aspectos del trabajador y de las tareas que toman en cuenta en sus análisis, así como los medios de acción que utilizan han conducido a plasmar una Ergonomía de primer tipo (física/human factors) y una Ergonomía de segundo tipo (actividad/cognitiva).

El desarrollo y generalización de los sistemas técnicos automatizados e informatizados han transformado el contenido del trabajo. En las empresas y organizaciones en general, el trabajo más importante es el trabajo mental y psíquico que ha desplazado al trabajo físico. Actividades mentales tales como razonamiento, aprendizaje, decisión, resolución de problemas, comprensión, juicio, son utilizadas en tareas de trabajo cada vez más complejas y dinámicas por el operador humano (trabajador/trabajadora) en entornos de trabajo colectivo y/o individual. Actividades psíquicas tales como las emocionales, afectivas; los grados de ansiedad o de tolerancia a la frustración, facilitan o dificultan la resolución de problemas en entornos con dispositivos técnicos o de inter-acción humana permanente.

La ergonomía de segundo tipo busca comprender el trabajo real para transformarlo tomando en cuenta la actividad real (cognitiva,psíquica,física) del operador en situaciones de interface con dispositivos técnicos, en su puesto o estaciones de trabajo. Frente a las exigencias de calidad,

de seguridad, productividad, flexibilidad, satisfacción, salud, en el trabajo, los especialistas en ergonomía de la actividad constatan que las medidas de buen sentido o de simples entrevistas y cuestionarios no son suficientes para identificar las disfunciones, para anticipar las consecuencias sobre la actividad mental, física, psíquica de los hombres y el funcionamiento del sistema de producción, ni para elegir cambios técnicos u organizacionales. Saben que si bien el operador y operadora son el eslabón más frágil del sistema, son también -y sobre todo-  el último recurso al cual recurrir en caso de falla, disfunción o incidente para regular el sistema técnico y recuperar la producción.

En este marco de cosas, Ergoxys Consultores lleva adelante intervenciones en Ergonomía que se caracterizan por un know-how operacionalizado por el método AET (análisis ergonómico del trabajo real); por elaborar  recomendaciones necesarias para tomar decisiones técnicas, organizacionales, humanas y sociales que permitan obtener fiabilidad humana y fiabilidad técnica-organizacional, cualquiera sea la naturaleza de su proyecto: concepción, modernización, adaptación de unidades de producción o de equipamientos, modificación de organización del trabajo, introducción de nuevas tecnologías o transferencia de tecnologías.

Para responder eficaz y pertinentemente a las demandas de nuestros servicios en ergonomía por parte de empresas e instituciones privadas o públicas, sean industriales, de servicios, agropecuarias o mineras, Ergoxys Consultores cuenta con un equipo conformado por especialistas en el factor humano, técnico, organizacional; a saber ergónomos (físico y cognitivo), psicólogos del trabajo, ingenieros, economistas, fisiólogos, antropólogos, arquitectos.

Para comodidad suya, nuestros servicios  están organizados en tres subgrupos: ergonomía de concepción, ergonomía de corrección y ergonomía del trabajo informatizado.